• Cementerio de General Lavalle, General Lavalle, Buenos Aires, 2004. Archivo EAAF.
    Cementerio de General Lavalle, General Lavalle, Buenos Aires, 2004. Archivo EAAF.

Cementerio de General Lavalle

General Lavalle, Buenos Aires

En este cementerio fueron recuperados cuerpos aparecidos entre 1977 y fines de 1978 en las playas de la costa bonaerense, en muchos casos depositados allí por la marea luego de ser arrojados desde aviones al mar, durante los vuelos de la muerte.

En 2004, a partir de la identificación dactiloscópica de Ángela Auad, el EAAF trabajó intensamente en este cementerio en sucesivos relevamientos y exhumaciones. Así fueron encontradas integrantes del grupo de la iglesia de la Santa Cruz: las madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Devincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco y la religiosa francesa Léonie Duquet, secuestradas en diciembre de 1977 y vistas en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.

En 2005, comenzó el proceso de identificación de trece personas que habían aparecido en la segunda mitad de diciembre de 1978 en las playas de Pinamar, Santa Teresita, San Bernardo, La Lucila, San Clemente y Mar de Ajó e inhumadas en este cementerio. Al conocer sus identidades se pudo saber que integraban un grupo secuestrado en el centro clandestino de detención El Olimpo que fue víctima de un traslado a principios de diciembre de 1978. La identificación de este conjunto de personas culminó en 2024.

Fuente: EAAF, 2025.

Abrir en Google Maps